Sociedad, politica, justicia: Un acercamiento a partir del pensamiento social cristiano

Luego de una presentación a cargo del Dr. Sergio Baigorri y de las palabras de bienvenida del Sr. Obispo, Mons. Dr. Oscar Sarlinga (quien se refirió al «acontecimiento» de su presencia entre nosotros, un hombre de sapiencia y trayectoria, que nos hará reflexionar sobre un tema tan trascendental para el hombre de hoy), luego de la reseña realizada por e periodista y escritor Alver Metalli,  el Prof. Borghesi disertó amenamente (con traducción simultánea del italiano al castellano) sobre el mencionado tema: Sociedad, Política, Justicia.

Massimo Borghessi inició su diálogo tomando como punto de anclaje a la Ciudad de Dios de San Agustín y las diferencias entre el paganismo (que era una religión política, el paganismo romano) y el cristianismo, (religión universal) que ampara a los débiles. También se refirió a la caridad y al concepto del «ágape» , como aporte originalísimo del cristianismo. Comentó que a partir del cristianismo, la relación entre los hombres ya no es la de patrón – siervo. Habló también de la política, la sociedad y los católicos en el siglo XX. Criticó las utopías totalitarias mencionando tanto el nazismo como los años del comunismo (70 – 80). Dentro del contexto de las utopías, hizo también hizo referencia a la globalización de los 90, y después, con sus aspectos positivos y negativos, expresó sus objeciones a la globalización como «mito».

Criticó la secularización de la cultura e hizo reseña de varias encíclicas papales sobre las cuestiones del trabajo, la política y la sociedad de los  siglos XIX y XX. También hizo un encendido elogio de la experiencia monacal iniciada por San Benito y su obra como génesis de Europa, a partir de su fecunda relación entre trabajo y comunidad.

Se refirió a las creencias y religiones posmodernas. Al final del acto, se dedico un espacio a las preguntas del auditorio y que el disertante respondió en un diálogo con los asistentes.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: