Guía de presentación de El Señor del Mundo, de Robert Benson

senordelmundo1. Una frase del libro (p. 103) que marca el contexto

“Era un mundo del que Dios parecía haberse retirado, dejándolo empero en un estado de alta complacencia, un estado sin fe ni esperanza verdadera”. Esta es la percepción que el sacerdote Percy Franklin tiene del mundo contemporáneo, mientras emplea en la reflexión sobre su experiencia el tiempo del viaje en avión de Londres a Roma, donde cuenta con persuadir al Papa de modernizarse; regresando en cambio con una fe que se ha vuelto más viva y más profunda.

 2. Motivo de incomprensión

Digo “mundo contemporáneo” pero la frase, así como la figura del sacerdote, pertenece a una novela fantástico-político-religiosa que apareció hace años, en 1908, El Señor del Mundo.

Este libro en verdad, no sólo cuando apareció no podía ser realmente entendido, ni siquiera en tiempos  más recientes, en el momento de la gran ofensiva del marxismo, o luego en el momento de la revolución sexual. Decir que para los católicos la cosa que más deben temer es “la fuerza inmensa que sabe ejercitar el humanitarismo*” con la sustitución de la filantropía a la caridad y de la satisfacción a la esperanza, y recorrer todo el libro sobre el fundamento de esta idea, aparecía incluso en años próximos como una paradoja de escaso vuelo. Sin embargo hoy que el marxismo está en una declinación irreversible, hasta el punto que se arriesga en ser injustos respecto a su real potencia filosófica, y que la revolución sexual y la combinación marxista-freudiana signan el momento, la lucha contra el catolicismo se desarrolla precisamente con el signo del humanitarismo.

 3. Cuestión central: HUMANITARISMO*

 Se define por la reducción del cristianismo a ética:

 “¿Qué cosa se exige a los católicos, hoy, de cualquier parte, si no la reducción del cristianismo a una moral, en sí misma separada de toda metafísica y de toda teología, capaz, en su autonomía y en su autosuficiencia, de alcanzar la universalidad y fundar una sociedad justa?”

 Esta moral universal es tolerante: admite que cada cual, el católico incluido, pueda agregar una moral ultramundana, específicamente religiosa en sentido trascendente; y si esto contribuye a la explicación de su acción práctica, humana, mejor; ser católicos para los humanitaristas es esto. Pero se les impone una condición, reconocer que su fe y su esperanza son precisamente un “agregado”; ética y política prescinden de toda profesión religiosa; ser conscientes significa trabajar por la unión de los hombres de buena voluntad; la fe, en suma, puede dividir, mientras el amor, asociado a una ciencia válida para todos, une. Tal communis opinio, recordada como una tesis masónica esencial incluso en este libro, y que fue ya un lugar común de los profesores de filosofía moral de finales del 1800, retorna hoy.

Existe una moralidad unitaria, susceptible de ser declinada en diversos lenguajes; incluso en el lenguaje católico es admitida si acepta la condición anterior.

 4. Masonería

En una de las partes dialogantes existe la persuasión que en los primeros años del tercer milenio debe producirse la muerte del catolicismo en la forma de eutanasia. O mejor: el catolicismo debería ser integrado en el ecumenismo masónico, en este sentido la masonería puede presentarse hoy, y lo hace, como el más refinado de los laicismos; el catolicismo no es ya perseguido sino, precisamente, integrado bajo ciertas condiciones; en el ecumenismo bien puede subsistir la sección de rito católico.

Decir que el órgano del humanitarismo es la masonería no expresa un juicio de valor negativo, sino una constatación de hecho; y ni siquiera se busca negar que en la masonería originaria se pensara al respecto de una ley moral única; sin embargo hoy, de hecho, la idea de esta única ley moral ha decaído y ha sido sustituida por una pluralidad irreductible de criterios prácticos o por tipos de realizaciones; y que los mismos “valores comunes”, como el “no matar” o el “no robar” son entendidos, en la ausencia de referencia religiosa, no como imperativo moral, sino como condición necesaria de la funcionalidad social.

 5. Otras características del “humanitarismo”

El humanitarismo en cambio, justamente porque prescinde de “lo divino” en el hombre, debe dirigirse, no ya a la personalidad del hombre en su singularidad, sino a la humanidad como colectividad y a los rasgos genéricos que la definen; cuando habla del amor, lo reduce a un factor que contribuye al aumento del bienestar sensible.

El humanitarismo ha reaparecido en términos de pacifismo (algo distinto que la voluntad moral de paz) al momento de la decadencia de los ideales.

Ya que el humanitarismo, cualquiera fueran sus intenciones iniciales, debe concluir en una técnica del bienestar largamente difundida,  no nos debe maravillar que hoy la masonería se proponga como custodio del presente estado de hecho; un estado de hecho que, sin embargo, en las condiciones morales presentes representen una, si bien auguralmente  temporaria, necesidad; pero la cual los cristianos no pueden consentir.

 6. Valoración de la novela

La novela de Benson muestra una capacidad de previsión que se aproxima a la profecía; ilustra el proceso necesario por el cual el humanitarismo se ha vuelto hoy el más peligroso adversario del cristianismo, y por qué la revuelta anticristiana de nuestro siglo encuentra en él su desenlace.

 

 *Aclaración: con este término se busca establecer una diferencia con el “humanismo”, que históricamente presenta otras características.

 Textos de referencia:

Augusto Del Noce, EL SEÑOR DEL MUNDO, 30GIORNI, pp. 66-69

Benson, Señor del mundo, Librería Córdoba, Buenos Aires, 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: