El Dante de Roberto Benigni. Invitación a la lectura

Begnini Hace algunos días, se presentó el consagrado actor italiano Roberto Benigni en Buenos Aires con su espectáculo Tutto Dante. En una actuación soberbia, hizo un recorrido por temas de actualidad que sirvió de introducción al canto quinto del Infierno, aquel del círculo de los lujuriosos, por el cual fuimos conducidos en una experiencia pocas veces vivida. El modo tan personal de Benigni de afrontar la Divina Comedia, donde la pasión del actor se entrelaza con la inteligente comprensión humana de un texto que para muchos de nosotros puede resultar tan difícil y lejano, nos provocó la necesidad de hacer esta invitación a la lectura.

Aquello que hace excepcional a Benigni es algo sencillo. Siguió ese elemento atractivo que entró en su vida a través de acercarse a la vida de Dante Alighieri, quien con una pasión y una inteligencia extraordinarias reconoció la necesidad de iniciar “otro camino” para recuperar su vida. Un camino que lo llevó, de la mano de Virgilio y Beatriz, a través de las consecuencias del pecado (Infierno), de la reparación cargada de esperanza (Purgatorio) y de la contemplación plena de leticia del Bien último (Paraíso)

Benigni nos abre este texto. No lo hace como una lección académica sino recorriendo él mismo todas sus instancias: apesadumbrado en sus tristezas, alegre en sus alegrías, temeroso ante monstruosos espectáculos, silencioso y compasivo con los que sufren, radiante de felicidad con los luminosos.

Por todo esto queremos invitarlos a realizar también este camino. Para ello les acercamos algunos instrumentos:

. En primer lugar, “carta a Dante” que escribió el mismo Benigni, donde expresa las razones de su pasión por el poeta (click aquí).

. En segundo lugar, un sitio de Internet donde se puede apreciar el trabajo de este gran actor italiano, con la limitación de estar sin traducción al castellano, pero con la enorme ventaja de poder saborear el recitado de los versos de la Divina Comedia en su idioma original. La dirección es la siguiente:

http://video.google.com/videoplay?docid=4652836659765418243

Esperamos que estos instrumentos sean para ustedes tan útiles como lo fueron para nosotros, una ocasión más para comprender que la vida puede constituirse en una auténtica aventura.

Anuncios
Comments
One Response to “El Dante de Roberto Benigni. Invitación a la lectura”
  1. Ana Maria Monllau dice:

    Conoci a Benini con el estreno de Il picolo diabolo, gracias a P.Cesary desde ese dia, con Pepi (mi esposo)y mis hijos, la convertimos en nuestra pelicula de familia.
    “La vida es bella”es nuestro lema…
    Hoy, con su lectura genial de La Divina Comedia,sigue ayudandome a mantener el estupor por lo bueno lo bello y lo util de descubrir la belleza y grandeza de estar vivo y VIVIR!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: