Katyn, de Andrzej Wajda

Katyn, Polonia 2007 (118 min)katyn

La historia narra la masacre que tuvo lugar entre el 3 de abril y el 19 de mayo de 1940 por orden de Stalin. Fueron ejecutados 22.000 polacos que habían sido detenidos en varios campos de prisioneros, de los cuales ocho mil eran oficiales del ejército polaco. Sólo 395 sobrevivieron.

El 13 de abril de 1943 los nazis informan al mundo sobre la masacre. Los soviéticos dicen que los oficiales -contratados en unidades de trabajo- habían sido ejecutados por los nazis en agosto de 1941 en los bosques de Katyn, por negarse a reconocer al gobierno polaco dirigido por el general Sikorski en el exilio.

En 1944, Roosevelt rechazó la sentencia de culpabilidad soviética. En 1990, Gorbachov admitió la culpabilidad soviética, y finalmente en 1992 (con Yeltsin) se abrieron los documentos.

¿Por qué vale la pena ver esta película? Porque plantea la cuestión de la verdad.
La verdad es, ciertamente, lo contrario de la ideología. Toda ideología -en la película vemos en acción tanto a nazis como soviéticos- nace de renegar de la verdad; la ideología deriva del ídolo, y es una tendencia inherente a cada persona.

¿Qué es la verdad? Quid est veritas? Viendo Katyn entendemos que la verdad no es sólo dar cuenta de los hechos, sino que la verdad tiene que ver con el respeto de los hechos por lo que son, es decir, por su significado; los nazis dicen la verdad pero la usan transformándola en una mentira (y uno de los personajes, justamente, se da cuenta).
“El silencio tenía voz propia, había hecho nacer una infinidad de sonidos que parecían nuevos y extraños: el tintineo del cuchillo, el susurro de la página de un libro, el crujido de la tarima, las pisadas de los pies desnudos, el chirrido de la pluma, el tictac del reloj de pesas en la pared del refugio […] Aquellos instantes de silencio fueron los mejores de su vida, instantes regidos exclusivamente por sentimientos humanos, y ninguno de los allí presentes pudo explicarse el motivo de tanta alegría y de tanta tristeza, del amor y la humildad que les había invadido. [… ] La verdad es sólo una. No hay dos verdades. Sin verdad, o bien con fragmentos, con una pequeña parte de la verdad, con una verdad cortada y podada, es difícil vivir. Una verdad parcial no es una verdad. Dejemos que en esta maravillosa y silenciosa noche reine en el alma la verdad, sin máscaras. Restituyamos a los hombres, por esta noche, la bondad, la grandeza de sus duras jornadas de trabajo…” (Vida y destino, de V. Grossman)

¿Qué puede ser útil en contra de la ideología? Un núcleo de evidencias originales, es decir el corazón. La persona -dice Wajda- y su relación con el pueblo y, más aún, con la fe que hace nacer un pueblo.

Digo que esta película es buena porque muestra que el reconocimiento de la verdad y de esta relación no tienen una aplicación posterior unívoca: ¿es justo afirmar la verdad histórica a toda costa? ¿o aceptar un acuerdo que nos permita vivir (como podría ser el caso del pueblo polaco)? Wajda nos muestra personajes de un tipo y del otro.

No tengo la respuesta. Tiendo a la primera, aunque quizás la segunda es correcta. En cualquier caso, vale la pena mirarlo:
“Hay en mi libro, páginas amargas y trágicas, páginas que tienen que ver con nuestra historia reciente y con los acontecimientos ocurridos durante la guerra. Tal vez sea difícil leerlo. Pero, créame, no fue menos difícil para mí escribirlas. Sin embargo, simplemente debía escribirlas.” (V. Grossman)

Hay un detalle más, que se ve en la primera escena: un enorme sentido del deber demostrado por los oficiales polacos. ¿Es justo morir por un juramento en vez de huir para construir su propia familia? Sobre este punto tengo menos dudas: el hombre está definido por su tarea y un hombre sin tarea ya no es un hombre.

El horizonte de la tarea del hombre no es una organización a nivel individual sino a nivel del  cosmos, que cada hombre está llamado a servir.

Giovanni Maddalena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: