La lectura como experiencia, conferencia con Biagio D’Angelo

“¿Qué debe intentar leer el individuo que todavía desea leer en este momento de la historia?”

En sus últimas reflexiones el crítico George Steiner afirma que sí hay grandes libros, y son los que permiten una experiencia donde el lector queda desacomodado  y con deseos de comunicar lo leído:

“Las grandes obras de arte nos atraviesan como grandes ráfagas que abren las puertas de la percepción y arremeten contra la arquitectura de nuestras creencias con sus poderes transformadores. Tratamos de registrar sus embates y de adaptar la casa sacudida al nuevo orden. Cierto instinto primario de comunión nos impele a transmitir a otros la calidad y la fuerza de nuestra experiencia, y desearíamos convencerlos de que se abrieran a ella. En este intento de persuasión se originan las más auténticas penetraciones que la crítica puede originar.”

Esta conferencia pretende dar pautas para orientarse en el mundo de la literatura y, a la vez, recomendar una interesante selección de obras para la lectura de los próximos meses.

El Dr. Biagio D’Angelo es Licenciado en Literatura comparada y Literatura Hispano-americana por la Pontificia Universidad de Venecia Ca’ Foscari (1988), Magister en Lenguas y Literaturas Extranjeras por la misma Universidad (1992) y Doctor en Letras por la Universidad Rusa de Estudios Humanísticos (1998). Realizó su Postdoctorado en la Katholieke Universiteit Leuven. Su tesis fue sobre el neobarroco en la litratura latino-americana. Entre sus publicaciones destacan: Borges en el centro del universo (Lima, 2005), Nuevas cartografías literarias en América Latina. Entre la voz y la letra (Lima, 2007), Letras de Derrida (Lima, 2007) y Un río de palabras. Ensayos sobre literaturas y culturas amazónicas, con María Antonieta Pereira (Lima-Belo Horizonte, 2007).

Actualmente Profesor de Literatura Comparada en los Programas de Posgrado (Programa de Literatura y Crítica Literaria) de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Desde 2001 a 2006 fue Decano la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima. Fue Profesor titular de Literatura Latino-americana y Literatura Comparada en la misma Universidad. Es miembro de Abralic y de ICLA (Asociación Internacional de Literatura Comparada) en la que trabaja como Presidente del Comité Internacional de Estudios Latino-americanos (2007-2010). Se desempeñó como Profesor Visitante en varias Universidades del exterior (UCA Buenos Aires, Nacional de Bogotá, Sorbona de París, Universidade Aberta de Lisboa, etc.).

Fecha: Lunes 2 de noviembre, 19.30 hs

Organiza: Instituto Filadelfia/ESEADE

Lugar: ESEADE. Uriarte 2472.

Entrada libre y gratuita. Informes e inscripción: filadelfia@eseade.edu.ar o llamando al 0054 11 4773-5825 / 4777-4295 de 9 a 13hs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: