Barioná, el hijo del Trueno

El terremoto ocurrido en Haití produjo una crisis humanitaria que conmovió al mundo entero. También a nosotros.

Convencidos de que la cultura no puede estar desarraigada de las exigencias y necesidades de las personas, la Asociación Biblioteca de Mujeres, el Centro Cultural Charles Péguy y la Compañía de las Obras unen sus esfuerzos en este evento solidario en el Teatro Del Globo.

La compañía teatral Les Amateurs hace una puesta en escena original de esta singular obra de Jean Paul Sartre, Barioná el hijo del trueno, la cual revela aspectos poco conocidos de la producción del escritor francés.

Lo recaudado será entregado a la Fundación AVSI (Associazione Volontari per il Servizio Internazionale), organización reconocida por la ONU y presente en Haití con proyectos de desarrollo desde 1999.

La función se realizará el miércoles 21 de abril a las 20hs en el Teatro Del Globo (M. T. de Alvear 1155, Buenos Aires). La entrada es libre y gratuita (sujeta a la capacidad de la sala) con un Bono Contribución de $ 30.

Reserva de localidades: (011) 15 4045 2541 | info.amateurs@gmail.com

Contacto de prensa: Horacio Morel | (011) 4326 6529, 4393 1074, 15 4440 3436 | homorel@hotmail.com

Sponsors y presencia institucional: Roberto Cosentino | robercosen@yahoo.com.ar | (011) 15 3101 0986

Les Amateurs

La propuesta es una experiencia de teatro comunitario, abierto para actores y no actores, donde el trabajo se realiza con profesionalidad y entusiasmo. Es un espacio propuesto para el descubrimiento de sí mismo,  el aprendizaje del oficio teatral y como expresión cultural abierta al encuentro del otro.

El grupo nace en 1999, en un taller de teatro dirigido por Jorge Thomsen para estudiantes universitarios. Nuestro maestro fue discípulo de Hedy Crilla, becado en París para el estudio de Marcel Marceau y actor de la comedia nacional. En 2002, Nancy Fernández se incorpora al grupo como asistente y reemplaza a Jorge, quien poco tiempo después nos deja habiendo marcado la huella de un camino que abrió un espacio nuevo en nuestras vidas.

Con la dirección de Nancy Fernández, retomamos el trabajo con la obra La Anunciación a María de Paul Claudel, y realizamos más de 15 funciones en distintas ciudades del país. Desde 2009, volvemos a escena para recrear la obra escondida de Jean Paul Sartre.

Jean Paul Sartre nace en París en 1905 y muere en 1980. Escritor y dramaturgo, filósofo y mayor exponente del existencialismo; autor de obras que se han convertido en clásicos del siglo XX, como La náusea (1938), Las moscas (1943), El ser y la nada (1943).

Como tantos otros escritores, en junio de 1940 será recluido en el campo de concentración de STALAG 12. Sacerdotes prisioneros del mismo campo piden festejar la Misa de Navidad y los jefes nazis lo conceden. Sartre se entusiasma con la propuesta y escribe Barioná, el hijo del Trueno. La representan los días 24, 25 y 26 de diciembre (siendo él mismo uno de los actores del reparto) no sólo frente a los prisioneros, sino a los mismos nazis.

La obra está ambientada en Bethaur, un pueblo a unos pocos kilómetros de Belén, el 24 de diciembre. Nos presenta el drama de Barioná, jefe judío de la comunidad, frente a un mundo cada vez más corrupto por la ocupación y la explotación que los romanos ejercían sobre sus súbditos. Barioná se revela ante Dios y pide a los hombres del pueblo a cumplir un juramento: no engendrar mas hijos. Pero su mujer lo sorprende con una noticia inesperada: está esperando un niño.

En Barioná, alter-ego de Sartre, encontramos al hombre que ante el sufrimiento o lo incomprensible se vuelve escéptico y llega a negar la vida. Pero también, en el creador de personajes y situaciones de una profunda esperanza y una inmensa certeza, tenemos la posibilidad de acercarnos a un Sartre distinto, único, que afirma un significado para el dolor y una razón muy potente para querer la vida.

Jean Paul Sartre crea en Barioná a un personaje que a lo largo de los tres actos no deja de evolucionar, de contradecirse, de preguntar, de mirar. Y todo su camino es alrededor del gran tema del siglo XX: el sufrimiento, ¿nos quita la esperanza? “El mundo no es más que una caída interminable que no termina nunca de caer… todo ha ocurrido siempre para mal y la mayor locura del mundo es la esperanza”. Es la terrible conclusión de este jefe al principio de la obra, ante la injusticia, el avasallamiento, la denigración del hombre hacia el hombre. Pero a medida que se suceden las escenas, Barioná es espectador del gran suceso que niega la abolición de la esperanza: que un niño nazca.

Es cierto, está por nacer su hijo, pero lo que irá transformando a este personaje es el súbito anuncio de otro gran nacimiento: el del niño que viene a decir a los hombres que el sufrimiento es parte de la bondad de la vida, que no hay ni un gramo de sinsentido en el dolor de los hombres, como le dice Baltasar más de una vez en los más preciosos diálogos de la obra: “Cristo sufrirá en la carne porque es hombre. Pero es también Dios y toda su divinidad está más allá del sufrimiento. Y nosotros, los hombres, hechos a imagen de Dios, estamos también más allá de nuestros sufrimientos en la medida en que nos parecemos a Dios”.

Anuncios
Comments
One Response to “Barioná, el hijo del Trueno”
  1. Eduardo Ugarte dice:

    Hola a todos, deciros desde la distancia, que deseo que la representación haya sido un gran éxito, nosotros somos un grupo de Teatro leído amateur, que esta preparando la representación de la misma obra y como vosotros sois los únicos que la habéis representado, quiero pediros por favor si nos podéis ayudar, haciendo posible de alguna manera, el que pudiéramos visionar algún fragmento de vuestra representacion para ver como la habéis enfocado´
    Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: