Letras infinitas

Literatura contemporánea y experiencia religiosa

tolstoi-dostoievsky-chesterton-tolkien-marechal-lewis-saint-exupéry-borges-o’connor-mccarthy

El tema que queremos abordar en este seminario, la relación inquietante entre literatura y experiencia religiosa en grandes obras de la literatura universal, es poco frecuente como enfoque de lectura y análisis de textos literarios. Sin embargo, la búsqueda, descubrimiento, negación o batalla del hombre con su destino, como origen y fin último, es sin duda uno de los temas que teje en lo profundo la trama de las obras ya clásicas que estamos presentando.

Como afirma el reciente Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, nuestro ir a los textos como lectores es una afirmación de que el deseo en nuestras vidas es de tal magnitud que no hay realidad finita que pueda satisfacerlo: “Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto…” Las situaciones narradas o dramatizadas en las obras elegidas son las que vivimos todos los hombres: muertes, descensos, viajes, guerras, peregrinajes, supervivencia. en ninguna de ellas los personajes abandonan esa sed de absoluto que, paradójicamente, parece crecer con cada peripecia, encuentro, obstáculo o hallazgo.

Este tipo de aproximación a lo literario tiene nombres célebres que recordar: Charles Moeller, Romano Guardini, Vintila Horia, Angel Battistessa, Hans Urs Von Balthasar. Al igual que han hecho estos reconocidos críticos y pensadores, no se intenta aquí una lectura “religiosa” de lo literario, la literatura es la literatura y no un pretexto para ciertas indagaciones, y lo mismo podemos decir acerca de lo religioso. Las entendemos, junto con ellos, como entidades distintas que más o menos secretamente desean hablarse, cruzarse, preguntarse.

Algo especial une a los autores de estas obras consagradas. Son vidas con vaivenes en la fe, cuyos dramas personales enriquecen y humanizan cada uno de sus escritos. Arte y vida son dos aspectos tan distinguibles uno del otro que sólo pueden iluminarse en una lectura y diálogo atentísimo y amoroso con los textos y las vidas que los originan. Por eso, en este seminario, no aspiramos a hablar de Dostoievsky, Tolstoi, Chesterton o Marechal, sino con ellos, con cada una de sus ya irreemplazables formas de decir lo humano y su infinita aspiración.

El proyecto está dirigido a toda persona interesada enla literatura. En especial, convocamos a profesores de nivel medio y superior que deseen profundizar en una escucha y diálogo abiertos en torno las obras propuestas.

Organizan: Instituto Filadelfia/ESEADE y Centro Cultural Charles Péguy

 

Los jueves de noviembre, de 18 a 20.30 hs.

En ESEADE – Uriarte 2472.

Entrada libre y gratuita. Cupos limitados. Confirmar asistencia a filadelfia@eseade.edu.ar

PROGRAMA

Jueves 3 de noviembre:

“El Hobbit: historia de un ida y vuelta” – Dr. Ricardo Irigaray

“Aslan en Narnia: no es un león amaestrado” – Dr. Jorge Ferro

Jueves 10 de noviembre:

“La experiencia de retorno al Origen en Adán Buenosayres” -Dra. Graciela Maturo

Jueves 17 de noviembre:

“Ivan y Aliocha Karamazov, dos figuras literarias del hombre frente a lo divino” – Dra. Marisa Mosto

“Tolstoi, Guerra y Paz. La cercanía de lo infinito en lo cotidiano y su develación en vivencias de dolor y de felicidad” – Dra. Inés Cassagne

Jueves 24 de noviembre:

“El Aleph: lecturas infinitas” – Lic. Cristina Corti Maderna

Mary Flannery O`Connor. Cuentos – Dra. Guadalupe Arbona

Jueves 1 de diciembre:

“El principito, viajero de inmensidades” – Lic. Oscar Tukumura

“La carretera, de Cormac McCarthy. El niño que ama un mundo que muere.” – Dra. Alicia Saliva 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: