Letras infinitas: Dostoievski y Tolstoi

Jueves 17 de noviembre

“Ivan y Aliocha Karamazov, dos figuras literarias del hombre frente a lo divino” – Dra. Marisa Mosto

“Tolstoi, Guerra y Paz. La cercanía de lo infinito en lo cotidiano y su develación en vivencias de dolor y de felicidad” – Dra. Inés Cassagne

Fecha y lugar:  18.30 hs. en ESEADE, Uriarte 2472, Capital Federal.

Actividad libre y gratuita hasta agotar cupo.

Informes e Inscripción: filadelfia@eseade.edu.ar

Inés de Cassagne – Inés Futten de Cassagne se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre “El concepto de lo clásico en Albert Camus”.Sobre este autor ha publicado los libros Camus crítico de teatro (1984), Camus íntimo (2001) y Camus en diálogo con cristianos sobre temas esenciales (2010); además de artículos y ponencias en congresos internacionales; en 2010 dirigió el Coloquio Internacional “Albert Camus: una visión y un pensamiento en evolución”, el primero que se realizara en Buenos Aires y en Hispanoamérica. Miembro de la Société des Études Camusiennes, de Newman Friends Internacional y la revista “Newmaniana”, de la Sociedad de Estudios Dantescos, fundadora del “Centro de Humanidades Romano Guardini”, y participó en numerosos congresos y jornadas en el extranjero y en el país. Fue Profesora de Literatura Francesa en la Universidad de Buenos Aires y enla Pontificia Universidad CatólicaArgentina; en esta última creó y dictó la cátedra “Literatura y cristianismo”. Hoy dicta esta materia en el Seminario Mayor San José de La Plata, es Investigadora Asociada dela Universidad Católicade La Plata, y da cursos y conferencias en otras instituciones.

De sus extensos y profundos estudios en el ámbito de las Humanidades han surgido obras, entre las que mencionamos Caída y reelevación del hombre y Horizontes de eternidad comentandola Divina Comediay Aletheia (sobre la tragedia ateniense, editada porla Universidad Metropolitanade Caracas).

La colección Recepción y Discernimiento, en sus ocho series aparecidas hasta el momento, ha ido recogiendo sus ensayos ya publicados en revistas académicas y otras, sobre variados temas humanísticos, desde obras clásicas greco-latinas, patrísticas y medievales, hasta modernas y contemporáneas. Varios de ellos han sido premiados. También ha recibido premios por sus comentarios de la Divina Comedia, y la Faja de Honor Leonardo Castellani por Leyendo los Cuatro Cuartetos de T.S.Eliot. El Rotary Club de Buenos Aires le acordó el premio “Laurel de Plata a la Personalidad del Año” 2010.

Abstract
De La Guerra y la Paz, obra inconmensurable de L.Tolstoi, rescatamos dos personajes, Andrés Bolkonsky, y Pedro Bezujov, que aparecen como “perdidos”en esta existencia común, y que sin saberlo, aspiran al infinito.
Tomaremos los momentos en que el infinito irrumpe en sus vidas, mostrando, en algún caso. que estaba al alcance de la mano y no lo percibían.
_________________________________________________________________________________

Marisa Mosto – Marisa Mosto es Dra. en Filosofía por la UCA y Profesora Ordinaria dela misma Universidad. Actualmentees titular allí de la cátedra de Ética de la carrera de Filosofía, Pro Titular del Seminario de Investigación y Adjunta en la cátedra de Introducción a la Filosofía. Asesora académica de la carrera de Doctorado (UCA, Filosofía) . Miembro del Consejo directivo dela Fundación Emilio Komar.
Ha publicado además de numerosos artículos en revistas especializadas los siguientes libros: Quereme así piantado. Notas filosóficas para el hombre actual. Bs. As., Areté, 2000; Aspectos del tiempo en la ética, Bs. As. EDUCA, 2005; El mal y la libertad. Ensayos, Bs.As., Sabiduría Cristiana, 2009.

Abstract
Es un lugar común la referencia al personaje de Ivan Karamazov como paradigma del ateismo al que se arriba a partir de la experiencia del mal. Con este trabajo queremos delimitar con mayor precisión este personaje y ubicarlo dentro del gran contexto en el que, a nuestro parecer, ha querido situarlo Dostoievski. La famosa leyenda del gran inquisidor relatada por Ivan se encuentra prácticamente en el centro de la novela Los hermanos Karamazov, enmarcada por Rebeldía y Un monje ruso que en su conjunto representan el centro especulativo dela obra. Lasección Un monje ruso fue pensada como respuesta a las objeciones a Dios Creador y Redentor, desarrolladas por Ivan a Alíocha en Rebeldía y El gran inquisidor: pensamos que el mismo Ivan no se encuentra totalmente fuera del espíritu de dicha respuesta. Dostoievski presenta en estas secciones de su obra dos modos de percepción de la realidad humana y sus consecuencias en el ámbito de la fe.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: