Mundos paralelos: fotografías de Myriam Suetta

Apertura: 16 de noviembre a las 19 hs.

Sala 9 del Centro Cultural Recoleta – Junin 1930

Entrada libre y gratuita

Martes a Domingo de 14 a 21 hs

Cierre: 11 de diciembre

Myriam Suetta. Una metafísica de este tiempo.

 

Desde que la fotografía vino a suplantar a la pintura para referir a la realidad, ha corrido mucha imagen. Decimos ahora que el arte no la “representa” sino la “presenta. Pero es justamente la noción de “realidad” la que viene a cuestionar Myriam Suetta con sus imágenes.

Myriam  entiende la fotografía como un acto de fe , pero  no nos pide creer en la veracidad de sus tomas, sino que quiere  acercarnos sus más íntimas convicciones. Sombras, reflejos, difracciones de la luz, apariencias móviles, imágenes de espejo retrovisor: en sus obras el mundo de las apariencias aparece en primer plano,  y esas imágenes desrealizadas –con menos peso que lo que consideramos “real“-  buscan señalar esa realidad más “real” que lo que muestran sus imágenes.  Un juego que sugiere  mostrando  que hay algo que se oculta, este juego de desocultamiento y ocultamiento del que Heidegger dice que es la verdad.

La fotografía entonces, para dar testimonio de lo  que nos trasciende.  Imágenes de hoy para narrarnos de nuevo el mito de la caverna platónica, poniendo en imagen esta ausencia de lo real, para mostrar deliberadamente su apariencia, cuestionándola.  Así como la luz se rompe o se multiplica, o los espejos muestran fragmentos desdibujados de una imagen, o un velo se rasga en la presentación de un concierto de rock,  o se atiende más a las sombras que al cuerpo,  en toda la obra fotográfica que presenta se apuesta a la indefinición, a un juego entre dos planos de lo que es , para  atestiguar  una profunda búsqueda en la  que la palabra “metafísica” adquiere su sentido más cabal. La fotografía en tonos azules de un joven tocando la imagen ampliada, proyectada en un muro, de un rostro  –¿un ídolo, un fetiche?- parece ser la contracara de aquella otra en que el velo de plástico  que oculta al conjunto de rock, se rasga para mostrarlo.

De todos modos, la realidad que aparece  velada es también para Myriam solo una metáfora de ese Infinito Otro que la mueve.

Ana Aldaburu,

 noviembre de 2011

 

Myriam Suetta

Nació en el Otoño de 1970. Luego de una errática vida universitaria, a los 30 años, descubrió la fotografía. De la mano de Filiberto Mugnani y Alberto Goldenstein, entre otros maestros, se adentró en el universo de la mirada asistiendo a varios talleres del Centro Cultural Rojas. Entre 2003 y 2006 estudió fotografía en la escuela de Avellaneda. Obtuvo en 2005 el primer premio en Fotografia en el Salón del Pequeño Formato, Museo Claudio León Sempere. Desde febrero de 2007 hasta la actualidad integra el equipo de fotografía del Centro Cultural Recoleta. Sus compromisos laborales la han llevado a publicar fotografías en distintos medios de prensa gráficos y digitales como Página 12,La Nacióny Clarín. Ha participado en catálogos y cubierto una vasta gama de espectáculos, festivales y exposiciones. En 2009 sus trabajos fueron seleccionados por el Espacio Ecléctico para participar dela Feriade libros de fotos de autor realizada en México. Participó también de varias muestras colectivas en tanto continuó descubriendo su mirada de la mano de la artista plástica y fotógrafa Piru Ginefra.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: